¿Qué es un mapa? Conocé su historia y sus usos

¿Qué es un mapa?

Esta pregunta puede resultar de respuesta bastante obvia, sin embargo no todos saben lo que es un mapa realmente ni mucho menos todo lo que ha representado en la historia de la humanidad. Si quieres saber todo sobre los mapas, te invito a seguir leyendo.

Definición de mapa según la Real Academia Española

 

En su web la R.A.E, nos enseña que la palabra mapa deriva del latin “mappa” que significa algo así como “pañuelo” o “servilleta”.

Cuando buscamos en su diccionario nos da tres resultados para esta palabra. La primera “Representación geográfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana”

La segunda: “Representación geográfica de una parte de la superficie terrestre, en la que se da información relativa a una ciencia determinada. Mapa lingüístico, topográfico, demográfico.”

La tercera “Lo que sobresale en un género, habilidad o producción. La ciudad de Toro es la mapa de las frutas.” Evidentemente la tercera no tiene nada que hacer aquí, así que toca analizar las primeras dos.

Según la R.A.E el mapa es una representación geográfica de la tierra en una superficie plana, lo cual es cierto, sin embargo también podríamos agregar que esta hecha a escala, debido a que es imposible representar el tamaño real en un papel (aunque debe existir alguien que lo haya hecho ya).

Además de ser una representación de la superficie terrestre, ningún mapa puede mostrar a ciencia cierta lo que presenta la misma, ya que ella esta en constante cambio día a día, minuto a minuto, segundo a segundo.

Por tanto el mapa es una representación “estimada” de una porción o toda la superficie del planeta.

 

El mapa es…una piedra

 

En la historia de la humanidad, los papeles o papiros juegan un papel bastante tardío en cuanto al uso de gravados del ser humano en la naturaleza. Bien es cierto que muchas civilizaciones escribían sobre rocas, madera, suelo y demás tratando de dejar su marca para la posteridad.

El primer mapa conocido hasta hoy, no es precisamente un mapa de papel como todos podríamos imaginar, sino que es un mapa hecho en la antigua Babilonia sobre un trozo de roca y que detalla aspectos del poblado ancestral.

Primer mapa de piedra

El primer mapa data de varios siglos A.C, aunque no se sabe precisamente cuando fue creado, lo cierto es que tiene miles de años sobre la faz terrestre.

El mapa es…un arma para la guerra

 

Yves Lacoste, uno de los más reconocidos geógrafos franceses y mundiales de la historia, narra en 1976 en su libro La géographie, ça sert, d’abord, à faire la guerre (La geografía, un arma para la guerra) que está misma siempre ha sido (y será) un arma para la conquista, la extirpación de recursos y la guerra.

La Geografía un arma para la guerra Mapa

La geografía no existiría si no tuviera de su mano al mapa, fiel escudero de todos sus saberes. Por tanto, en la historia de la humanidad los mapas han representado mucho poder, ya que con ellos se seguían rutas, se planeaban estrategias, se conseguían recursos y se establecían guerras por territorios, todas ayudados del poder que el conocimiento da.

 

¿Para que sirve el mapa?

 

Los mapas han ido cambiando mucho a lo largo de los años, tanto en sus usos, sus tipos, sus proyecciones, su manejo político, su uso en la sociedad, en la búsqueda de tesoros, que hoy son la búsqueda de recursos minerales, y un sin fin más.

Para que sirve el mapa

Toda la vida, los mapas han sido utilizados para crear vías de transporte y rutas comerciales para poder intercambiar recursos o hacer caja con la venta de mercaderías. Incluso hoy las rutas marítimas o aéreas, imperceptibles de trazarse a vista del ojo humano, están perfectamente delimitadas y son también trazadas en mapas para navegantes o pilotos.

Históricamente, hasta quizás después del descubrimiento de América y Oceanía, los mapas representaban un mundo por completarse, incierto y por descubrir. Pero hace poco más de medio siglo que ya el mundo esta totalmente contado, al menos en su superficie, para todas las personas de a pie como tu y yo.

Hoy día, los mapas buscan y tratan de detallar el mundo que no se ve, que está debajo de nuestros pies, y que esconde las mayores riquezas del planeta. Ya sea petróleo, diamantes, hierro, o un sin fin de minerales que se venden muy bien en todo el mundo.

Los mapas digitales, satelitales, S.I.G, han ido descubriendo rápidamente el mundo oculto que esta debajo de donde pisamos, estos últimos 30 años el conocimiento que brindan estos tipos de mapas resulta abrumador.

 

Usos de mapa desde siempre hasta hoy

 

Los principales usos del mapa de toda la vida han sido y serán: guiarnos, situarnos, localizar lugares, poder ir hacía otros sitios que nunca hemos conocido, establecer un camino hacia donde ir, y conducir el auto de manera efectiva hasta llegar a la fiesta de Juan.

Además, trazar líneas comerciales, la búsqueda de recursos, territorios conquistables, conocer la superficie, ganar una guerra haciendo una gran estrategia militar para la batalla, y un largo etcétera que estaríamos toda la vida nombrando.

A pesar de que los mapas han ido cambiando, nunca dejaran de ser importantes porque el territorio siempre cambia, también su gente, y también el valor que la sociedad le da a cada elemento del espacio geográfico.

 

Compartilo en tus redes:
Otros artículos que te pueden interesar:
personas evacuadas 2018 ine 2019
Descarga Mapa político de personas evacuadas en Uruguay 2018 En esta ocasión un mapa de las personas evacuadas en Uruguay ...
Leer Más
mapa poblacion 15 a 64 años
Descarga Mapa político de población laboralmente activa de Uruguay En esta oportunidad un mapa de la población uruguaya entre 15 ...
Leer Más
Mapa de redes viales Uruguay
Descarga mapa de rutas y redes viales de nuestro país En esta oportunidad un mapa de las redes viales del ...
Leer Más
Densidad Población 2019
Descarga Mapa de la densidad de población uruguaya del anuario 2019 del INE En esta oportunidad un mapa actual de ...
Leer Más
Población de Uruguay
Nuestra sociedad uruguaya tiene unas características muy peculiares si lo comparamos con nuestra región. Al parecer somos el único país ...
Leer Más
Agricultura Uruguay
Nuestro territorio destaca a nivel global por sus materias primas salidas de las extensas praderas que conforman nuestro espacio geográfico ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba