¿Qué es un mapa político? Todo lo que tienes que saber!

¿Qué es un mapa político?

Los mapas, como le digo a mis estudiantes, suelen tener nombre y apellido. El nombre es la superficie representada y el apellido es el tipo de mapa que va a representarse en esa superficie. Conoce todo lo que tienes que saber sobre los mapas político en las siguientes líneas.

 

¿Qué muestran los mapas políticos?

 

Este tipo de mapa nos enseña las divisiones político-administrativas de la superficie representada en el mapa. Es decir muestra los diversos países, departamentos, estados, provincias, municipios, cantones, distritos o la división administrativa que corresponde al territorio representado.

Mapa político que es

Los mapas políticos suelen ir acompañados de otro tipo de información que no es precisamente la propia de este tipo de mapas. Por ejemplo, muchas veces se suelen mostrar además de los límites administrativos, ríos, lagos, rutas, a veces relieves, y muchas variantes más.

 

¿Qué información se encuentra en un mapa político de Uruguay?

 

Por norma general, el 99% de los mapas políticos uruguayos mostrará sus diecinueve departamentos con sus límites definidos. Es decir que el mapa político de nuestro país es también el mapa de Uruguay con sus departamentos, aunque decirle así sería llamarlo de manera incorrecta.

Otras posibilidades que podría mostrar un mapa político uruguayo, sería la de enseñar los municipios que a su vez están también dentro de los departamentos. Si bien es cierto que no todo el territorio nacional esta municipalizado.

Es decir el departamento de Maldonado si tiene el 100% de su territorio distribuido en muncipios, no así, Artigas, Salto, Río Negro y muchísimos departamentos más.

 

¿Mapa político de Montevideo?

 

¿Existe un mapa político de Montevideo? Los mapas políticos muestran límites que establecen divisiones marcadas por tratados o normas. El departamento de Montevideo bien podría estar distribuido por barrios, como lo ha estado desde siempre, sin embargo las normativas no son del todo claras en algunos casos.

Mapa montevideo municipios

Sin embargo los municipios si tienen un marco normativo mucho más asentado, y con gobernanzas propias  llamadas alcaldías. Además ocupan toda la superficie departamental.

En este sentido, cabe destacar que un Mapa político de Montevideo (o de algún otro departamento) bien podría existir y mostrar en él todos los municipios del departamento.

 

¿Cambian los mapas políticos?

 

El espacio geográfico esta en constante cambio, así como las sociedades y las políticas, y como los humanos pensamos y actuamos en el territorio. En todo caso, y respondiendo a la pregunta, los mapas políticos por supuesto que cambian, de hecho a pesar de que nuestro país mantiene su estructura en 19 departamentos desde hace más de un siglo, hay países que se están dividiendo o separando continuamente. 

Tal es el caso de la URSS y Yugoslavia hace unas décadas, o el de Sudán del Norte y del Sur hace muchísimo menos tiempo.

Si quieres ver transformaciones de nuestro territorio en estos últimos 300 años haz clic aquí!

Mapa Uruguay político 1875

Compartilo en tus redes:
Otros artículos que te pueden interesar:
personas evacuadas 2018 ine 2019
Descarga Mapa político de personas evacuadas en Uruguay 2018 En esta ocasión un mapa de las personas evacuadas en Uruguay ...
Leer Más
mapa poblacion 15 a 64 años
Descarga Mapa político de población laboralmente activa de Uruguay En esta oportunidad un mapa de la población uruguaya entre 15 ...
Leer Más
Mapa de redes viales Uruguay
Descarga mapa de rutas y redes viales de nuestro país En esta oportunidad un mapa de las redes viales del ...
Leer Más
Densidad Población 2019
Descarga Mapa de la densidad de población uruguaya del anuario 2019 del INE En esta oportunidad un mapa actual de ...
Leer Más
Población de Uruguay
Nuestra sociedad uruguaya tiene unas características muy peculiares si lo comparamos con nuestra región. Al parecer somos el único país ...
Leer Más
Agricultura Uruguay
Nuestro territorio destaca a nivel global por sus materias primas salidas de las extensas praderas que conforman nuestro espacio geográfico ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba