Los tornados en Uruguay

Tornados en Uruguay

Muchos uruguayos se asustarían si supieran que están en la segunda región del mundo en la que se generan más tornados y turbonadas del mundo ¡si leíste bien! Uruguay esta localizado en el lugar denominado Pasillo de los Tornados y se han registrado casi centenar de tornados en los últimos 60 años.

La formación de tornados en Uruguay

En la mente del uruguayo aún esta muy fresco el hecho del 15 de abril de 2016 en el que un tornado destrozo la ciudad de Dolores en el departamento de Soriano. Fue además un tornado F3 en la escala de Fujita, por lo que sus daños fueron realmente considerables.

Es además, un tornado que gracias a las tecnologías del siglo XXI como los celulares, las cámaras, las redes sociales, tuvo un impacto y llegada superior a la gente. Debe ser uno de los pocos tornados que han sido filmados en Uruguay.

Tornado Dolores

Recordemos que la tecnología para encontrar, filmar y perseguir y los especialistas en tornados en nuestro país esta muy lejos de ser una ficción de Discovery como si lo pueden ser en los Estados Unidos de América. Será por eso que sorprendió tanto un tornado.

La ciencia sobre los tornados en Uruguay

El Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República informó que Uruguay se encuentra en una zona de incidencia de tornados, con 34 catalogados (es decir que hay muchos que posiblemente no se registraron) entre 1968 y 2011. 

Sin embargo, su pronóstico es difícil y en algunos casos posible utilizando un radar Doppler, que no existe en el país. El tornado acaecido en la ciudad de Dolores se categorizó como “F3”, “severo”, de acuerdo con la escala Fujita, con velocidades de viento de entre 251 y 330 km/hora.

Características de los tornados y su predicción

Un tornado es una “violenta columna de aire en rotación que se extiende de la base de una nube hasta alcanzar la superficie. Es un fenómeno natural y muy destructivo, su tamaño (diámetro) en superficie puede variar entre 50 a 400 metros. Las velocidades alcanzadas por los vientos van desde unos 65 Km/h los más débiles, hasta velocidades mayores a 300Km/h en el caso de los más violentos.

tornados en Uruguay

Se forman en latitudes medias, entre 20° y 50°, en todos los continentes, siendo Norteamérica la región que presenta mayor ocurrencia. “Uruguay se encuentra en una zona de actividad tornádica dentro de Sudamérica”.

En el registro del SINAE hay catalogados 34 tornados, con un total de 17 muertos, entre 1968 y 2011, afirman los científicos.

El contraste entre una masa de aire cálido acompañado por un flujo de humedad proveniente del norte con masas de aire fría del sur fomenta la generación de tormentas intensas, algunas de las cuales pueden generar tornados. “Estos eventos, luego de formada una tormenta, se generan en cuestión de 5 a 20 minutos. Se pueden desplazar desde cientos de metros hasta decenas de kilómetros en función de las condiciones del entorno.

“Al día de hoy no se conocen todos los detalles de la formación de tornados, pero los más destructivos se forman en superceldas, tormentas muy intensas que rotan y pueden persistir por muchas horas”, se indica en el estudio.

Pasillo de los tornados Uruguay

Por sus características, “es muy difícil pronosticar tornados. No obstante, usando un radar Doppler es posible detectar en algunos casos la formación de tornados unos 10-20 minutos antes de que toquen tierra. En muchos casos esto es suficiente para alertar a la población, pero lamentablemente no existe un radar de este tipo en Uruguay”.

El protocolo de pronóstico de tornados consta de dos pasos: “Pronóstico de las regiones con potencial de formación de tornados mediante el uso de modelos numéricos de circulación de la atmósfera. Vigilancia de estas regiones usando radares meteorológicos, procesando sus imágenes en forma continua para detectar ecos característicos de tornados”.

En general, en el segundo paso se busca la formación de “mesociclones” que son tubos verticales rotantes de unos 5 km de diámetro dentro de una celda de tormenta. Las regiones con “mesociclones” aumentan la probabilidad de ocurrencia de tornados y llegado el caso se emite una advertencia a la población.

Espero que el post te haya servido y que hayas aprendido algo más sobre los tornados. Si te gustó siempre es interesante leer tus comentarios.

Compartilo en tus redes:
Otros artículos que te pueden interesar:
personas evacuadas 2018 ine 2019
Descarga Mapa político de personas evacuadas en Uruguay 2018 En esta ocasión un mapa de las personas evacuadas en Uruguay ...
Leer Más
mapa poblacion 15 a 64 años
Descarga Mapa político de población laboralmente activa de Uruguay En esta oportunidad un mapa de la población uruguaya entre 15 ...
Leer Más
Mapa de redes viales Uruguay
Descarga mapa de rutas y redes viales de nuestro país En esta oportunidad un mapa de las redes viales del ...
Leer Más
Densidad Población 2019
Descarga Mapa de la densidad de población uruguaya del anuario 2019 del INE En esta oportunidad un mapa actual de ...
Leer Más
Población de Uruguay
Nuestra sociedad uruguaya tiene unas características muy peculiares si lo comparamos con nuestra región. Al parecer somos el único país ...
Leer Más
Agricultura Uruguay
Nuestro territorio destaca a nivel global por sus materias primas salidas de las extensas praderas que conforman nuestro espacio geográfico ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba