Los elementos del mapa ¿Qué tiene que ver el Tero?

Elementos del mapa

A la hora de leer o analizar un mapa, lo primero que debemos fijarnos es en que tenga los elementos básicos, ya que esto nos dará una idea de lo que se mostrará en el mapa y a su vez nos hablará de la calidad de los mismos. ¿Qué relación hay entre los teros y los mapas? Seguí leyendo para conocerlo!

¿Cuáles son los elementos que todo mapa debe tener?

 

Todos los mapas, todos, deben tener ciertos elementos para que toda persona que lo este viendo pueda comprenderlo y leerlo de manera clara y simple.

Elementos del mapa

Bien es cierto que muchos mapas como los mudos o algunos otros no cuentan con estos elementos, esta claro que tampoco pueden ser una guía académica ni un mapa que deba exhibirse en ningún aposento de la comunidad científica.

A pesar de esto, esos mapas tienen otras finalidades como educativas, artísticas o recreacionales que deben utilizarse y restringrise a esos usos lejos de las bibliotecas del mundo.

Los elementos que todo mapa (avalado, serio, académico y científico) debe tener son el título, la escala, las referencias, simbología o leyendas, y la orientación o puntos cardinales. Además suelen o deberían también tener las coordenadas geográficas, topónimos, editorial y fecha.

Vale aclarar que, por supuesto, cada tipo de mapa, sea físico, político, geológico, topográfico, demográfico, tendrá sus particularidades pero esos cuatro elementos nombrados al principio deben estar si o si, si es que queremos un mapa confiable.

 

Explicando el tero…

 

Los elementos básicos que todo mapa, ya sea planisferio o de Montevideo, un mapa de América político o un mapa de España físico, o el que fuera, deben tener son el Título, la Escala, las Referencias y la Orientación. Tomando sus iniciales se forma el acrónimo o sigla TERO.

Siempre es recomendable que a estos elementos se le sumen las coordenadas, la editorial, la fecha, el tipo de proyección, y los topónimos que son las palabras que hay en el mapa. Lo cierto es que la sigla quedaría impronunciable.

 

¿Qué es el título del mapa y para qué sirve?

 

El título del mapa suele estar dividido en dos partes, en primer lugar la superficie que se mostrará, por ejemplo, Planisferio, América, Uruguay, Montevideo, Aguada; y en segundo lugar por el tipo de mapa que es, es decir, Político, Físico, Topográfico, Hipsográfico, de Suelos, Climático, Demográfico, y un sin fin de etcéteras.

Titulo del mapa

Esta combinación puede hacerse de cualquier manera como “Planisferio Físico” o “Planisferio Político” así con cada superficie del planeta en miles de combinaciones posibles.

 

¿Qué es la escala del mapa? ¿Para qué sirve y que tipos hay?

 

La escala del mapa nos muestra cuantas veces la superficie terrestre (real) fue reducida y representada en la superficie del mapa (escalada).

Existen dos tipos básicos de escalas, unas es la numérica y la otra la gráfica.

La escala numérica se suele representar de la siguiente manera: 1:50000, 1:20000, 1:200000. El primer 1 representa a 1 centímetro en el mapa y el número siguiente representa a los centímetros reales que existen en la superficie.

Por tanto, en el primer caso, 1 cm en el mapa representan 50000 cm en la superficie real, es decir 0,5 kilometros (500 metros)

La escala gráfica es un segmento en el que se muestra la distancia que hay desde el comienzo de este hasta el final. Es decir cada cm del segmento representara ‘x kilómetros’. Hay escalas de 1,2, 3 ,4 y más segmentos.

Escala numérica y gráfica

Esta escala sirve principalmente para calcular distancias entre puntos.

Por supuesto, muchos mapas tienen ambas escalas, tanto la numérica como la gráfica.

 

¿Qué son las referencias de un mapa?

 

Las referencias, leyenda o simbología de un mapa, es el elemento que nos muestra y nos “traduce” las diversas informaciones que un mapa contiene.

Un mapa suele tener puntos, círculos, lineas punteadas, seguidas, nombres subrayados, iconos y símbolos, abreviaturas, y para saber que significa cada una de esta simbología debemos leer las referencias.

Referencias y leyenda mapa

Estas suelen estar en una caja o cuadrante en la parte inferior de cada mapa, y ahí encontraremos toda la información necesaria para saber que significa cada cosa que se observa en el mismo.

 

¿Qué es la orientación? ¿Cómo se representa?

 

La orientación es sumamente importante en los mapas, por ello es un elemento básico e imprescindible. Para saber hacia donde están los puntos cardinales y así tener idea clara de la localización, situación y ubicación del espacio representado o de uno mismo.

Los puntos cardinales se pueden observar de tres maneras, pero antes déjame recalcarte algo muy importante.

¡EL NORTE NO TIENE QUE ESTAR ARRIBA!  A pesar de que por norma general el 99% de los mapas así lo dispongan, el mapa puede tener cualquier punto cardinal o cualquier grado de orientación de los 360 posibles que existen en una esfera.

La tierra flota en el espacio por tanto, hacia arriba y hacia abajo es un concepto que no corre al hablar de mapas.

Orientacion mapa

 

La rosa de los vientos, la flecha del norte geográfico y cuándo se la olvidaron

 

La rosa de los vientos es la forma más representativa de la orientación, es el clásico elemento con forma de cruz que tiene el Norte (N), Sur (S) Oeste (O / W) y Este (E). También suelen incluir puntos cardinales intermedios como el sureste, noroeste, etc.

La flecha del norte geográfico por su parte, es representada con una flecha que únicamente apunta hacia el norte. Por norma general, el oeste y el este estarán a 90 grados a su izquierda y derecha respectivamente y el sur a 180 grados de la punta norte.

Cuando un mapa no tiene la orientación, ya sea rosa de los vientos o flecha del norte geográfico, de común acuerdo se suele establecer que el norte se representa en la parte superior del mapa representado. Es decir, el norte estará “arriba”.

 

Compartilo en tus redes:
Otros artículos que te pueden interesar:
personas evacuadas 2018 ine 2019
Descarga Mapa político de personas evacuadas en Uruguay 2018 En esta ocasión un mapa de las personas evacuadas en Uruguay ...
Leer Más
mapa poblacion 15 a 64 años
Descarga Mapa político de población laboralmente activa de Uruguay En esta oportunidad un mapa de la población uruguaya entre 15 ...
Leer Más
Mapa de redes viales Uruguay
Descarga mapa de rutas y redes viales de nuestro país En esta oportunidad un mapa de las redes viales del ...
Leer Más
Densidad Población 2019
Descarga Mapa de la densidad de población uruguaya del anuario 2019 del INE En esta oportunidad un mapa actual de ...
Leer Más
Población de Uruguay
Nuestra sociedad uruguaya tiene unas características muy peculiares si lo comparamos con nuestra región. Al parecer somos el único país ...
Leer Más
Agricultura Uruguay
Nuestro territorio destaca a nivel global por sus materias primas salidas de las extensas praderas que conforman nuestro espacio geográfico ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba