La situación y localización geográfica estratégica de Uruguay

Situación estratégica del Uruguay

Uruguay es uno de esos países que no destacan enormemente por su variedad paisajística, ni sus grandes montañas, ni sus diversos biomas, ni siquiera por tener playas cálidas y cristalinas con palmeras como muchas veces se nos muestra en películas (desastrosas geográficamente hablando) de Hollywood.

¿Por qué Uruguay está en un lugar privilegiado?

A pesar de ello, Uruguay se localiza en un lugar muy privilegiado con respecto a la gran mayoría de países del mundo, quienes sufren la falta de salida al mar, los sismos, los grandes huracanes o tifones, erupciones volcánicas y tantos otros desastres que no son frecuentes en nuestro país.

Uruguay salida al mar

A pesar de ello, y de la creencia popular (y errada) Uruguay tampoco es un país pequeño. Quizás debido al hecho de estar rodeado de dos gigantes del mundo, Brasil en el puesto 5 de países con mayor territorio, y Argentina en el puesto 8, nos hace ver ínfimos y minúsculos. Todo esto sumado a que solo los países Guyana y Surinam (Guayana Francesa es un territorio francés) en América del Sur presentan territorios más pequeños que nosotros, lo que nos hace creer que somos un país de proporciones irrisorias.

En este aspecto Uruguay ocupa el puesto 89 del mundo entre más de 200 países que hay en el planeta. Su extensión de 176215 km2 nos convierte, por ejemplo en un país 2,5 veces más grande que Irlanda, más de 3 veces más grande que Costa Rica, 4 veces más grande que Suiza, uno de los países de mayor calidad de vida del mundo, y casi 6 veces más grandes que Bélgica.

Uruguay y la salida al mar

Dentro de todas las inmensas ventajas que tiene nuestro país, una de las principales es que tenemos salida al mundo a través del Océano Atlántico y que además tenemos un magnífico puerto natural que es el de Montevideo, el cual permite el arribo y partida de grandes buques y embarcaciones comerciales que traen y llevan nuestros productos a lo largo y ancho del mundo.

Uruguay además brinda salida a embarcaciones de países como Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina cuyas algunas de sus producciones descienden por la Hidrovía Paraná Paraguay, recorriendo el último tramo del Río Uruguay para salir al Río de la Plata, y finalmente al vasto océano.

Uruguay y el agua dulce

La cantidad de agua potable del Uruguay rezaba un dicho popular hace muchos años, que daría para abastecer a la población del mundo por 50 años. Vamos, que esta metáfora, relata con cierta sensatez la cantidad de agua superficial dulce y la cantidad de agua subterránea, reservada en innumerables acuíferos y reservorios que nuestro país posee.

agua dulce Uruguay

La cantidad de ríos, arroyos, lagos, lagunas y otros cuerpos de agua dulce en nuestro paisito es muy vasta, suficiente y extendida por toda la superficie de nuestro país. No hay sitio donde no podamos hallar agua sin caminar unos pocos kilómetros. Eso hace que nuestro país sea el lugar ideal para el establecimiento de personas, las actividades agropecuarias, e incluso industriales.

Uruguay, los desastres naturales y el relieve

Bien sabido es que en Uruguay los terremotos y tsunamis no son frecuentes, pero que los hay los hay. Se han registrado sismos de hasta 5 grados en la escala de Richter a fines del siglo XIX y aún hoy se registran periódicamente sismos que no suelen sobrepasar los 3 grados.

Esto hace que los humanos prácticamente no nos enteremos de su habitualidad, ni de su existencia, por suerte. Desde que se instaló un sismógrafo en Aiguá se han ido estudiando los movimientos telúricos de nuestro país dando lugar a varios eventos de magnitudes muy pequeñas.

Por nuestra ubicación en el centro de la Placa Sudamericana, muy lejos de los bordes de convergencia en el oeste del continente, no nos resentimos de los sismos que tanto daño hacen a Chile, Perú o Ecuador, solo por poner unos ejemplos.

Además de ello, tampoco nuestro país tiene actividad volcánica, rara vez los vientos causan problemas grandes y las sequías e inundaciones parecen ser los hechos más preocupantes para la mayoría de uruguayos.

Otro aspecto a destacar es que el relieve bajo y plano y el bioma de pradera, hacen que el 90% de nuestra superficie sea apta para la producción agropecuaria, lo que conlleva un privilegio que pocos, más bien escasos países se pueden dar.

Un clima amigable excepto por los tornados

El clima Uruguayo es templado, con cuatro estaciones bien demarcadas, a pesar que nos da la sensación de que cada año, “la cosa esta más mezclada”. Inviernos eran los de antes se suele escuchar por todos lados y puede que haya algo de razón.

De igual manera las temperaturas promedian unos 17 grados de media anual con lluvias en todas las estaciones, por lo que nuestro clima es apropiado para diversas actividades como las agroganaderas a lo largo de todo el año.

playas uruguay privilegio

Las heladas y las sequías resultan dolorosas para el campo de nuestro país, pero a pesar de su cierta periodicidad, no es un desastre tan atroz como los que pueden suceder en países cercanos.

Los tornados por su parte, son más habituales de los que el uruguayo promedio cree. En los últimos 50 años se han registrado casi medio centenar de ellos, el más recordado el de Dolores hace unos años atrás.

Uruguay se encuentra en la segunda región más grande de ocurrencia de tornados del mundo, detrás del centro estadounidense, este lugar se denomina el Pasillo de los Tornados y abarca territorios de Argentina, Uruguay y Brasil.

Las benditas playas y las productivas praderas

Las playas del Uruguay son centros turísticos internos e internacionales de gran concurrencia y generación de beneficios económicos. Punta del Este es para los Argentinos principalmente, su lugar turístico preferido fuera del país de San Martín, y sus codiciadas y muy bonitas playas hacen que la temporada estival en ese balneario se llene y se convierta en un sitio que pasa de albergar 10mil habitantes a superar los 500mil entre diciembre y enero.

Uruguay situación estratégica privilegiada

Otros balnearios como los rochenses o en la ciudad coloniense también son disfrutados por miles de turísticas uruguayos y también internacionales.

El campo, la pradera, el prado o como guste llamarlo, ese bioma característico y predominante en nuestro país es tan necesario como beneficioso para cumplir con las producciones que alimentaran a los uruguayos y al mundo, con sus mejores carnes y vegetales. La pradera destaca por sus verdes pastos y un espacio amplio, que al momento de ser visto por Hernando Arias de Saavedra no lo dudo ni un instante. La historia ya la sabemos, y es la historia de nuestro país. Un hermoso país de ganado (más de 6 veces más que personas sino me quedo corto entre todos los tipos de ganado)

Las ventajas de Uruguay por su situación y localización, no se limitan únicamente a ello, sino que hay muchas más que no he querido nombrar en esta oportunidad para que el post no sea tan largo.

Si te gustó el post deja tu comentario, me encanta leer sus opiniones.

Compartilo en tus redes:
Otros artículos que te pueden interesar:
personas evacuadas 2018 ine 2019
Descarga Mapa político de personas evacuadas en Uruguay 2018 En esta ocasión un mapa de las personas evacuadas en Uruguay ...
Leer Más
mapa poblacion 15 a 64 años
Descarga Mapa político de población laboralmente activa de Uruguay En esta oportunidad un mapa de la población uruguaya entre 15 ...
Leer Más
Mapa de redes viales Uruguay
Descarga mapa de rutas y redes viales de nuestro país En esta oportunidad un mapa de las redes viales del ...
Leer Más
Densidad Población 2019
Descarga Mapa de la densidad de población uruguaya del anuario 2019 del INE En esta oportunidad un mapa actual de ...
Leer Más
Población de Uruguay
Nuestra sociedad uruguaya tiene unas características muy peculiares si lo comparamos con nuestra región. Al parecer somos el único país ...
Leer Más
Agricultura Uruguay
Nuestro territorio destaca a nivel global por sus materias primas salidas de las extensas praderas que conforman nuestro espacio geográfico ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba