Ganadería del Uruguay

Ganadería en Uruguay

Nuestro país es reconocido a nivel mundial por la calidad de sus carnes y embutidos, eso sin duda. No solo Uruguay sino que con Argentina y Nueva Zelanda conforman los países que suelen ser más renombrados y destacados por las exquisiteces que logran sus cortes cárnicos. Aún así la ganadería uruguaya implica mucho más que la carne que va a la parrilla. Conocé más de la ganadería en Uruguay en este post!

Uruguay y la producción ganadera

 

El Uruguay es reconocido y diferenciado en nuestra región por el amplio desarrollo de las actividades agronómicas y especialmente la ganadería, en un continente básicamente agrícola. Las actividades económicas agropecuarias forman parte del sector primario de la economía e incluyen a la agricultura y a la ganadería como actividades más desarrolladas, aunque crecientemente en nuestro país se viene desarrollando la actividad forestal.

Vacas uruguay

Otras actividades que componen este sector económico son la minería y la pesca, de menor peso en
nuestra economía actual.

Condiciones y aspectos geográficos que favorecen la ganadería

 

Desde los siglos XVII y XVIII la ganadería ha sido considerada la actividad económica prioritaria en Uruguay, y actualmente enfrenta los desafíos para adaptarse al mercado internacional. Una de las características de la actividad ganadera y del poblamiento del territorio es que primero llegaron los animales mediante el colonizador europeo Hernandarias y luego se produjo la ocupación humana.

Ganado bovino uruguay

Esto ha sido determinante en una actividad poco pobladora de la campaña y con tierras en pocas manos. A través de los años, Uruguay privilegió los productos agropecuarios, especialmente el ganadero (carnes, lanas, cueros).

El papel de la ganadería como actividad dominante en el espacio uruguayo queda evidenciado por la gran extensión que ocupa del territorio, próxima al 80%. Las condiciones naturales, asociadas al clima templado, la abundancia de praderas como bioma predominante, y gran densidad de corrientes fluviales (ríos, arroyos, lagunas, etc.) han favorecido el notable desarrollo de esta actividad, desde la introducción de la ganadería bovina por Hernandarias a la actual reconversión en proceso del sector.

También existen una serie de factores humanos y económicos que han afectado positivamente y otras veces no, el desarrollo de la actividad.

Los tipos de ganadería en nuestro país

 

Los tipos predominantes de la ganadería uruguaya son tres de acuerdo al uso del espacio: la ganadería extensiva tradicional, la ganadería extensiva moderna y la ganadería intensiva.

La ganadería extensiva tradicional, caracterizada por una escasa inversión en mejoras de infraestructuras y en especies animales, se desarrolla en grandes predios (estancias), con bajos rendimientos por animal y hectárea.

La ganadería extensiva moderna, también desarrollada en estancias, se diferencia de la anterior por la mayor incorporación tecnológica que redunda en una mayor productividad. Hoy los 2/3 de las estancias se corresponden a este tipo. Esta incorporación tecnológica corresponde a la mejora de las pasturas con variedades de mayor valor forrajero (alfalfa, cebada, avena, trébol, entre otras).

También la incorporación de mejora genética en las razas, para la mayor obtención de carne y leche, así como adaptabilidad a las condiciones climáticas y resistencia a enfermedades.

En ambos tipos existen áreas diferenciadas de acuerdo al tipo de ganado dominante, en gran medida condicionadas por factores naturales.

La ganadería intensiva, desarrollada en extensiones menores (tambos y cabañas), son de alta productividad y su principal orientación es la láctea. La lechería es un tipo de ganadería intensiva en que aparece el tambo como el establecimiento tipo, completándose a veces con actividades como la granjera o la de estancia.

Su importancia ha aumentado en las últimas décadas por la diaria alimentación de la población a través de la leche y la producción de los derivados lácteos: manteca, quesos, yogures, dulce de leche, etc. El mercado ha diversificado la oferta al consumidor y aparecen, por ejemplo, alimentos bajos en calorías (light, descremados, dietéticos) que compiten con productos de origen nacional y extranjero.

También las industrias lácteas se han abierto al mercado externo exportando grandes volúmenes, así Conaprole fue la empresa que más exportó a nivel general en el 2011.

La ganadería lechera y las empresas

 

Así, se han desarrollado compañías entre las que se destaca Conaprole (Cooperativa Nacional de Productores de Leche), que recibe casi el 80% de la producción total de leche en sus usinas procesadoras, distribuidas por todo
el país.

Parmalat, empresa adquirida por capitales extranjeros con el nombre de Ecolat S.A. También existen empresas de dimensiones menores a nivel económico, que compiten en calidad y precios. Entre ellas Claldy, Milky, Pili, Calcar o Los Rumbos.

ganadería lechera uruguay

La mayor producción se halla en la denominada cuenca lechera, área geográfica de concentración de tambos y centros urbanos que son abastecidos por ellos.

La Cuenca de Montevideo la más extensa e importante, alcanzando un radio de 140 km de la capital y un mercado de consumo de 1.300.000 personas. Le sigue la cuenca del suroeste formada por Colonia y San José que se han especializado en mantener una cuenca e industria propias, con posibilidades de una mejor penetración al populoso mercado bonaerense.

La trazabilidad del ganado

 

El desarrollo de la lechería ha traído una serie de consecuencias positivas. Así mismo como forma de adaptarse a las exigentes condiciones del mercado externo en los últimos tiempos se ha incorporado la llamada trazabilidad del ganado.

Es la capacidad técnica de identificación del animal desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización de sus distintos productos. Cuando se habla de trazabilidad se puede estar refiriendo a dos tipos: de producto o de proceso.

La primera se refiere a seguir los pasos del animal desde que nace hasta que se faena. Nos dice su fecha de nacimiento, lugar, propietario, sexo y raza; y, por otro lado, sus movimientos; lugar de faena o muerte.

La segunda, además de lo anterior incorpora la información de cómo fue producido el animal y todo lo referente a los aspectos sanitarios.

Podemos concluir que la trazabilidad del producto será en el futuro, un requisito adicional para entrar en los mercados más exigentes; mientras que la trazabilidad del proceso de producción es la que aportaría un elemento diferenciador y permitiría un agregado de valor al producto final.

Ovejas uruguay

Espero que el post te haya servido para aprender más sobre una de las principales riquezas económicas que tenemos en nuestro país, el ganado. Seria interesante leer tu comentario al respecto!

Compartilo en tus redes:
Otros artículos que te pueden interesar:
personas evacuadas 2018 ine 2019
Descarga Mapa político de personas evacuadas en Uruguay 2018 En esta ocasión un mapa de las personas evacuadas en Uruguay ...
Leer Más
mapa poblacion 15 a 64 años
Descarga Mapa político de población laboralmente activa de Uruguay En esta oportunidad un mapa de la población uruguaya entre 15 ...
Leer Más
Mapa de redes viales Uruguay
Descarga mapa de rutas y redes viales de nuestro país En esta oportunidad un mapa de las redes viales del ...
Leer Más
Densidad Población 2019
Descarga Mapa de la densidad de población uruguaya del anuario 2019 del INE En esta oportunidad un mapa actual de ...
Leer Más
Población de Uruguay
Nuestra sociedad uruguaya tiene unas características muy peculiares si lo comparamos con nuestra región. Al parecer somos el único país ...
Leer Más
Agricultura Uruguay
Nuestro territorio destaca a nivel global por sus materias primas salidas de las extensas praderas que conforman nuestro espacio geográfico ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba