Cuenca del Plata e Hidrovía

Cuenca del Plata e Hidrovía

Nuestro país se encuentra situado dentro de una gran cuenca hidrográfica que abarca parte de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y por supuesto Uruguay. Esto hace que nuestro territorio, al estar en la desembocadura de esta cuenca gigante la cuál posee varios de los ríos más grandes y tierra adentro de Sudamérica, tenga un enorme poder sobre quienes y como se usufructúa la navegabilidad en la entrada y salida de embarcaciones hacia dentro del continente o bien hacia el mundo por el océano. Seguí leyendo y aprende más sobre la Cuenca del Plata y el proyecto de la Hidrovía Paraná Paraguay.

 

¿Qué es una Cuenca?

 

Cuenca hidrográfica:  Son extensiones cóncavas del territorio en las cuales, las aguas que las riegan confluyen a un lugar común que puede ser un río, un lago o el mar. Las cuencas, por eso, pueden ser fluviales, lacustres o marítimas.  La cuenca es un ámbito de interacción de otros sistemas naturales como el relieve, clima y las especies que habitan en la zona. Por estos motivos una cuenca hidrográfica puede ser considerada como una unidad de análisis ambiental.

 

Uruguay como la llave de la Cuenca del Plata

 

Diferentes artículos periodísticos o de investigación aplican a nuestro país términos como llave o puerta a la principal Hidrovía que actúa como eje vertebral de la Cuenca del Plata, región clave en Sudamérica. El territorio uruguayo posee una privilegiada situación geográfica que constituye una pieza geopolítica de gran importancia para el equilibrio regional.

Cuenca del Plata

La Cuenca del Plata se extiende por una superficie de 3.200.000 km² y constituye la segunda cuenca hidrográfica más grande del continente después de la Amazónica. A diferencia de la Amazónica, la cuenca platense cuenta con una alta densidad de población y un uso del suelo muy importante.

Abarca importantes territorios pertenecientes a Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y la totalidad del Paraguay. La cuenca es especialmente importante para los países mediterráneos, Bolivia y Paraguay. Para este último constituye la única salida fluvial desde que se firmó el Tratado de la Cuenca del Plata (1969).

Los tres ríos principales que la conforman son, el Paraná (4.352 km.), el Paraguay (2.459 km.) y el Uruguay (1600 km.) estos se encuentran entre los más extensos del globo, en tanto que el estuario del Río de la Plata es el más amplio del mundo (su límite exterior mide 256 km.) y el caudal promedio anual del río al desembocar en el Atlántico sur es del entorno de los 23.000 m3/seg.

Río Paraná Cuenca del Plata
El Río Paraná es el río más extenso de la Cuenca. Al fondo Rosario

En ciertos sectores de la cuenca predomina su empleo como vía de navegación y en otros, por el contrario, el principal destino es la generación de energía hidroeléctrica.

Existen numerosas represas hidroeléctricas en operación, principalmente en la cuenca del Río Paraná en territorio brasileño, que son Paranoa, Dourada, Das Furmas, Liha Solteira, Jupia, Itaipú. En territorio uruguayo sobre el Río Negro se encuentran la del Rincón del Bonete y Rincón de Baygorria. En Argentina Yaciretá sobre el Río Paraná en la Provincia de Corrientes y en el Río Saladillo Cabra Corral, en la Provincia de Salta.

 

La Hidrovía Paraná Paraguay

 

Un sistema fluvial es naturalmente una unidad física indivisible que debe ser desarrollada como tal para rendir el servicio más amplio a toda la comunidad que sirve. Es un bien común a todos los estados ribereños que lo emplearán con diferentes fines. Su aprovechamiento debe efectuarse de forma coordinada, participativa, solidaria y sustentable teniendo en cuenta no solo la dimensión económica sino también la social y la ambiental.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los mayores sistemas navegables del planeta y se ha constituido en el mayor factor de cohesión histórica, humana y económica de los países sudamericanos que la conforman.

Este sistema hídrico comienza en el extremo norte en el Puerto de Cáceres (Brasil), sobre el río Paraguay y está conformado por el Río Paraguay, Paraná y Plata con una extensión de 3.442 km desde su comienzo en el mencionado puerto de Brasil hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay). Se trata entonces de la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para los países que la comparten: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Puerto de Nueva Palmira
El Puerto de Nueva Palmira, Colonia.

El objetivo principal de la Hidrovía es favorecer las comunicaciones fluviales optimizando la navegación diurna y nocturna de barcazas y remolcadores durante la mayor parte del año. En el caso particular de Bolivia y Paraguay esta Hidrovía significa una importante oportunidad para mejorar su acceso a los puertos de ultramar tanto en el delta del Paraná con la potencialidad de Diamante como terminal más septentrional hasta los puertos de la Costa Atlántica, como los puertos de Buenos Aires o Montevideo.

La Hidrovía debe asegurar el uso completo de las flotas y de los puertos, según las condiciones de navegación. También ha de contribuir como un factor de desarrollo e integración para los países de la Cuenca del Plata.

Desde el punto de vista de transporte y comunicación este sistema fluvial constituye un elemento decisivo para el desarrollo de los países involucrados, ya que es la única salida natural para la producción de extensas regiones de excelente productividad.

Cuenta con enormes posibilidades para el desarrollo industrial y constituye un medio para ingresar con los bajos costos del transporte marítimo todos los insumos que la industria requiere para ser competitiva a nivel global.

 

Uruguay y la Hidrovía

 

El actual proyecto de la Hidrovía Paraná–Paraguay es una obra de ingeniería hidráulica que busca aumentar el volumen del tráfico por el sistema fluvial platense, reduciendo tiempo y riesgos en la navegación. Esto permitirá un incremento del comercio intra y extra zona.

El puerto de Nueva Palmira en Colonia constituye la puerta y el punto de articulación hacia ultramar. Nuestro país que ha tenido un componente portuario desde sus orígenes, con este proyecto podría volver a encontrar la posibilidad de revalorizar su aporte logístico a las comunicaciones del Conosur.

Es así como nuestro país pasa a ser un lugar de trasbordo y salida de producto de una inmensa región continental; sobre todo teniendo en cuenta que la vía fluvial es más barata que el transporte terrestre y produce menos contaminación. El rendimiento energético del transporte fluvial supera al terrestre o que supone una ventaja tanto económica como ecológica.

De concretarse esta obra se espera facilitar la salida de producciones al océano Atlántico. Entre ellas se destacan la soja, madera, cueros, maíz, hierro, manganeso, algodón, café, ganado, arroz, trigo y cacao. La Hidrovía constituye un eje clave que transformara la configuración de los territorios de esta región sudamericana.

 

Espero que el post te haya servido para conocer un poco más sobre la Cuenca del Plata y la Hidrovía. ¡Si quieres puedes dejar tu comentario debajo! 

Compartilo en tus redes:
Otros artículos que te pueden interesar:
personas evacuadas 2018 ine 2019
Descarga Mapa político de personas evacuadas en Uruguay 2018 En esta ocasión un mapa de las personas evacuadas en Uruguay ...
Leer Más
mapa poblacion 15 a 64 años
Descarga Mapa político de población laboralmente activa de Uruguay En esta oportunidad un mapa de la población uruguaya entre 15 ...
Leer Más
Mapa de redes viales Uruguay
Descarga mapa de rutas y redes viales de nuestro país En esta oportunidad un mapa de las redes viales del ...
Leer Más
Densidad Población 2019
Descarga Mapa de la densidad de población uruguaya del anuario 2019 del INE En esta oportunidad un mapa actual de ...
Leer Más
Población de Uruguay
Nuestra sociedad uruguaya tiene unas características muy peculiares si lo comparamos con nuestra región. Al parecer somos el único país ...
Leer Más
Agricultura Uruguay
Nuestro territorio destaca a nivel global por sus materias primas salidas de las extensas praderas que conforman nuestro espacio geográfico ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba