Agricultura del Uruguay

Agricultura Uruguay

Nuestro territorio destaca a nivel global por sus materias primas salidas de las extensas praderas que conforman nuestro espacio geográfico nacional. En el espacio rural, destacan actividades como la ganadería y agricultura, pero hay otras actividades de menor calado como la forestación (en auge), la minería, la apicultura, la pesca y tantas otras que también recogen de la naturaleza un valioso bien que será comercializado dentro o hacia fuera del país. La agricultura es una de las actividades que más dinero aportan al PIB del Uruguay siendo esencial para los uruguayos de a pies y para nuestra economía.

 

El espacio agrícola del Uruguay

 

Luego de varios años de prácticas agrícolas, para consumo interno, cercanas a Montevideo y Canelones, comienza a desarrollarse la agricultura a gran escala en las primeras décadas del siglo XX. Esta actividad se trasladará, en los 50, para los suelos más fértiles del país en el suroeste. Así como se diversificaron otros espacios en función al tipo de suelo (arroz en el este), la mayor cantidad de horas sol y las temperaturas más altas (Caña de Azúcar y Cítricos en el litoral norte). Agricultura secano Uruguay

Dadas las condiciones climáticas, con precipitaciones abundantes todo el año (aunque de irregular distribución) y temperaturas subtropicales, existe una amplia potencialidad para el desarrollo agrícola. Predominan los cultivos de secano, especialmente los realizados bajo modalidad extensiva cerealera en el Litoral del río Uruguay y los característicos del cinturón metropolitano y de interfaz capitalino, con mayor intensidad y diversificación (granjas y chacras).

Hoy el área de cultivo comienza a aumentar debido a los buenos precios internacionales de algunos productos como soja, maíz, trigo, etc., bajo formas muy particulares como la siembra directa, la aplicación de paquetes tecnológicos y la utilización de cultivos transgénicos entre otros.

 

Los tipos de agricultura en Uruguay

 

Los tipos de agricultura que se practican en nuestro país a gran escala son básicamente dos, los cultivos de secano y los de regadío.

La agricultura de secano es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia y/o aguas subterráneas. Se practica en el litoral, en los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. Lo que se produce es: trigo, maíz, sorgo y oleaginosos.

Por su parte la agricultura de regadío se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.

Agricultura en Uruguay

Se practica en los departamentos de: Treinta y Tres, Cerro Largo (cuenca de la Laguna Merín) y este de Rivera. Lo que se produce es, arroz. En Artigas (Bella Unión) se cultiva caña de azúcar.

Otro tipo de agricultura que se practica en nuestro país es la agricultura de subsistencia, la misma consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia,
sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.

Montevideo se inscribe junto con Canelones y San José en la región hortofrutícola. A pesar de ocupar el 0,1% de la superficie de los establecimientos rurales de país, el departamento más pequeño concentra buena parte de la producción, produciendo el 70% de las verduras y el 40% de duraznos, peras y ciruelas.

Montevideo concentra un 90% del volumen de comercialización mayorista.

 

Si te gustó el post, te invitamos a dejar tus aportes y comentarios debajo.

Compartilo en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba